Blockchain
En Lucentia Lab disponemos de grandes expertos en tecnología blockchain aplicada en distintos sectores y ámbitos gracias a la maduración y triunfo final debido a la inercia del
movimiento surgido.
¿Qué es Blockchain?
Blockchain es la tecnología disruptiva que, haciendo uso de la criptografía y los sistemas informáticos distribuidos, es capaz de dotar de valor y confiabilidad a nuestros datos y activos.
Así, Blockchain va más allá de las famosas criptomonedas como Bitcoin, permitiéndonos la tokenización de activos, tanto físicos como digitales. Además, garantiza la procedencia e integridad de los datos empresariales desde el momento en el que estos han sido producidos, hasta que son consumidos por el usuario final.
Por otro lado, los Smart Contracts (contratos inteligentes) se erigen como la pierda angular de esta tecnología, dando lugar a la creación de Organizaciones Autónomas Descentralizada capaces de gestionarse sin la necesidad de la intervención de los usuarios, gracias a las normas de los contratos que rigen a dichas organizaciones.
Lucentia Lab esta integrada dentro del ecosistema nacional de Blockchain, Alastria. Gracias a esa sinergia somos capaces de desarrollar aplicaciones descentralizadas, contratos inteligentes y tokenización de activos tanto dentro de la red Alastria, como en Blochchains públicos como Ethereum. Un ejemplo de ello es nuestra aplicación Clockchain, capaz de llevar el registro horario para empresas cumpliendo la actual normativa vigente.
Mejor seguridad
Blockchain es mucho más seguro que otros sistemas de mantenimiento de registros porque cada nueva transacción está encriptada y vinculada a la transacción anterior. Blockchain, como su nombre lo indica, está formado por una red de computadoras que se unen para confirmar un «bloque», este bloque se agrega a un libro mayor, que forma una «cadena». Blockchain está formado por una cadena complicada de números matemáticos y es imposible modificarlo una vez formado. Esta naturaleza inmutable e incorruptible de blockchain lo hace a salvo de información falsificada y piratas informáticos. Su naturaleza descentralizada también le da una cualidad única de ser «sin confianza», lo que significa que las partes no necesitan confianza para realizar transacciones de manera segura.
Eficiencia incrementada
Debido a su naturaleza descentralizada, Blockchain elimina la necesidad de intermediarios en muchos procesos para campos como pagos y bienes raíces. En comparación con los servicios financieros tradicionales, blockchain facilita las transacciones más rápidas al permitir transferencias P2P con una moneda digital. Los procesos de administración de propiedades se hacen más eficientes con un sistema unificado de registros de propiedad y contratos inteligentes que automatizarían los acuerdos entre inquilinos y propietarios.
Trazabilidad mejorada
Con el libro mayor de blockchain, cada vez que se registra un intercambio de bienes en un Blockchain, hay un seguimiento de auditoría para rastrear de dónde provienen los bienes. Esto no solo puede ayudar a mejorar la seguridad y prevenir el fraude en negocios relacionados con el intercambio, sino que también puede ayudar a verificar la autenticidad de los activos negociados. En industrias como la medicina, se puede usar para rastrear la cadena de suministro desde el fabricante hasta el distribuidor, o en la industria del arte para proporcionar una prueba irrefutable de propiedad.
Mayor transparencia
La característica más importante de Blockchain se debe al hecho de que su libro de transacciones para direcciones públicas está abierto a la visualización. En los sistemas financieros y las empresas, esto agrega una capa de responsabilidad sin precedentes, haciendo responsable a cada sector de la empresa para actuar con integridad hacia el crecimiento de la empresa, su comunidad y sus clientes.