Las empresas intensivas en conocimiento e innovadoras son el sello distintivo del Parque Científico de la Universidad de Alicante. Con 16 firmas vinculadas -diez de ellas instaladas en el recinto- el objetivo es «duplicar el número de vinculadas en un año», dice la directora, Olga Francés.
Muchas son spin off, nacidas de la Universidad, que apuntan a un mercado global desde los sectores TIC y de biotecnología.
Lucentia Lab: Crecer con inteligencia artificial
Creada en 2015 para transferir tecnología de algoritmos desarrollados en el entorno de la inteligencia de negocio, se consolidó al llamar la atención de Google España y convertirse en partner tecnológico de su plataforma de formación online.
La relación con este gigante aporta el 70% de su facturación, que fue de 750.000 euros en 2018. Pero su previsión «a cinco años es multiplicar por diez las ventas con sus otras dos líneas de negocio: analítica aplicada al internet de las cosas y la analítica aplicada a procesos de empresas (CRM)», afirma el presidente Juan Carlos Trujillo. La Inteligencia Artificial sirve «para predecir situaciones y mejorar la toma de decisiones», explica Manuel Marco, uno de los fundadores.
Actualmente participa en un proyecto, con Siemens y empresas de Corea del Sur, para predecir situaciones anómalas en el funcionamiento de turbinas generadoras de gas. Y en España, desarrolla con la Fundación Santa María la Real, otro de gestión de patrimonio que anticipa patologías en los edificios.