La jornada se articuló en torno a tres mesas en el recinto de Torre Juana. La primera giró en torno a los planteamientos económicos y empresariales. Contará con la participación de Empar Martínez; Directora General de Industria de la GV, José Carlos Díez, Andrés Pedreño y Juan Celdrán Pte de Timur y CEO de Syscomed.
Díez ha expuesto que la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo doméstico generará «una democratización de la energía, acabará con el oligopolio de las grandes compañías y supondrá importantes ahorros para las familias«. Ha considerado que España puede ahorrar en los próximos años 20.000 millones de euros.
Empar Martínez Bonafé, de la Generalitat Valenciana, por su parte, ha defendido los beneficios que tiene el autoconsumo. Sostiene que ahora el autoconsumo es rentable y, además, ayuda a reducir los efectos del cambio climático.
Sostenibilidad y nuevas tecnologías
La Segunda mesa se centró en torno a implantación y sostenibilidad de las placas foltovoltaicas. Contó con la participación de Pedro Pernías, Director General TIC de la GV, Sebastián Martínez, Pepe Gutiérrez y Luisa Aspas.
El director general de las TIC de la Generalitat Valenciana, Pedro Pernías, ha afirmado que el autoconsumo de la energía puede provocar la uberización del sector y, por tanto, una simplificación y reducción de costes para el usuario. Pernías considera que ante este nuevo escenario, es previsible un crecimiento rápido del sector gracias a estas pequeñas compañías que ofrezcan servicios a las comunidades de propietarios porque las grandes son más resistentes al cambio. Habrá otro tipo de compañías eléctricas, ha augurado.
Y por último un tercera mesa sobre la aplicación de las nuevas tecnologías a la eficiencia energética con Julian Valero, Juan Carlos Trujillo y Moisés Jiménez. Hablando sobre la aplicación de nuevos procesos innovadores y tecnologías en la gestión de la energía.