¿Conseguirá Europa consolidar su modelo de Inteligencia Artificial al servicio de los ciudadanos? Esta y otras interesantes cuestiones han sido objeto de debate a lo largo de la presentación de Lasse Rouhiainen. Este viernes en Torre Juana OST, que celebra su tercer Friday Tech Fever.
En la sesión de Reouhiainen, hemos podido conocer el modelo de apuesta por la Inteligencia Artificial europeo, a través del ejemplo de Finlandia. Además de las acciones que se están llevando a cabo en este país para adaptarse a los nuevos tiempos y estar a la vanguardia de la disrupción tecnológica en la que estamos inmersos. Por ejemplo, el objetivo del gobierno finés de formar al 20% de su población para que sepa no sólo qué es la inteligencia artificial sino cómo aplicarla en beneficio propio en distintos sectores, o la inclusión de asignaturas como programación en el curriculum de la formación reglada desde edades tempranas.
Entre las conclusiones de la jornada, el acuerdo sobre los tres grandes modelos imperantes a nivel geopolítico: frente al modelo norteamericano de IA desarrollada desde y para la competencia empresarial, y al asiático de IA desde y para el control gubernamental, Europa se prepara para implantar un modelo en el que la mejora de servicios y la calidad de vida del ciudadano sea el objetivo de una industria que crece a pasos agigantados.
Otras cuestiones ligadas a los beneficios y las posibilidades de la IA, como son sus efectos no deseados, también han sido objeto de conversación en un interesante contexto en el que hemos tenido la oportunidad de intercambiar ideas y reflexiones desde distintos ángulos, tantos como perfiles han estado presentes: científicos sociales, expertos en marketing, economistas, juristas y desarrolladores de tecnología. Una experiencia única y enriquecedora para las empresas y las personas que hacemos Torre Juana OST.