Hemos mantenido una interesantísima sesión de trabajo con el equipo de Llorente & Cuenca para explorar vías de colaboración en torno a la aplicación de tecnologías avanzadas a las estrategias de comunicación. Concretamente, se han planteado vías para la aplicación de IA y machine learning en el ámbito de la desinformación y las noticias falsas en la predicción de crisis reputacionales.
El tema ha sido analizado a través de la presentación, por parte de Lucentia Lab, del análisis del Juicio del Procés desde que se conoció su posible fecha de celebración. Este caso de estudio forma parte de una investigación doctoral realizada en Lucentia, y tiene por objetivo la identificación y predicción de olas de desinformación que afecten a la conversación online generada en torno al juicio a líderes independentistas catalanes.
En el caso planteado, partimos por un lado de estudios de lingüística que demuestran que el estilo utilizado en las campañas de desinformación y fake news guarda grandes similitudes con el lenguaje populista, en cuanto al uso de expresiones altamente emotivas, uso de superlativos, de abstracciones (verdad, libertad, democracia, justicia,…), etc. También incluimos variables que afectan al formato y la fuente de la información, como el uso de titulares llamativos, color rojo, imágenes impactantes, o fiabilidad de la fuente misma. Finalmente, analizamos el fenómeno a través de metodologías como la Etnografía Virtual o el análisis de redes para dibujar lo que hemos llamado “Tuitosfera del Juicio del Procès”, en la que identificamos a sus principales protagonistas, su peso e influencia en la conversación.
Con todo ello, y aplicando Ciencia de Datos, se identifican algoritmos de Big Data y de IA que permitan detectar patrones en el comportamiento de los datos, que nos ayuden a predecir el posible impacto de una información falsa o tendenciosa vertida en la conversación en torno a un evento concreto. De esta forma, los responsables de asuntos públicos (en el caso de estudio) pueden activar sus protocolos de lucha contra la desinformación antes de que el vertido intoxique totalmente la conversación. De igual modo, los medios de comunicación pueden denunciar intentos de manipulación o bien informar al público de la existencia de estos vertidos tóxicos, minimizando su impacto en la percepción ciudadana y en la creación de opinión pública artificialmente polarizada. Siguiendo este modelo en otros sectores, además, los responsables de comunicación o de grandes empresas pueden anticiparse a los efectos de una crisis reputacional activando la gestión de crisis antes y no después de que ésta se produzca.
Goyo Panadero, socio y Director General de Talento e Innovación de la firma en España, debatió con Juan Carlos Trujillo y Manuel Marco, fundadores de Lucentia, acerca de las necesidades de manejar las oleadas de información y desinformación online que afectan a la creación de opinión pública y al manejo de crisis reputacionales en distintos sectores. En la sesión de trabajo participaron asimismo Elena Llorca, de Lucentia Lab, Cecilia Sanchez, de TorreJuanaOST, y miembros del equipo de Innovación de Llorente & Cuenca. Tras la sesión, quedamos emplazados para una próxima visita a Madrid en la que comentar los avances en el caso de estudio y posibles aplicaciones a otros ámbitos.