Expertos de LucentiaLab se han integrado en las sesiones organizadas por la rama alicantina del Circular Economy Club, una red mundial que agrupa a más de 4.500 profesionales y entidades implicados en la sostenibilidad del planeta mediante los cambios en la estrategia de producción y consumo.
El objetivo de estas sesiones ha sido la preparación del evento multitudinario celebrado el día 31 de octubre en las instalaciones de TorreJuana, en el que participantes de distintos sectores productivos tuvieron la oportunidad de atender a lo que el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y el Blockchain pueden aportar al ecosistema de la Economía Circular.
La Jornada-Taller, titulada “Hacia un modelo de economía circular en Alicante”fué organizada conjuntamente por AlicanTEC con la colaboración de la Generalitat Valenciana a través de su Dirección General de Industria, en el marco de la “Circular Cities Week». En esta iniciativa concreta participan más de 130 ciudades alrededor del mundo coincidiendo con el Día Mundial de las Ciudades.
Sus objetivos eran:
1. Conocer la situación actual de la economía circular en la provincia de Alicante y sus principales desafíos
2. Analizar oportunidades que se abren en relación con la gestión de los residuos/materiales/servicios y su valorización.
3. Desarrollar un compromiso y una red colaborativa para lograr una economía circular en la provincia de Alicante
4. Analizar las soluciones que el Big Data y la Inteligencia Artificial pueden aportar a la economía circular.
Los miembros del equipo Lucentia actuaron en este contexto como parte del comité de expertos que contribuyen a desarrollar una estrategia de economía sostenible para la provincia de Alicante, una estrategia que ponga la Inteligencia Artificial y el Big Data al servicio de estos desafíos globales.
Nuestros compañeros Juan Carlos Trujillo, socio fundador de Lucentia y Catedrático de UA, y Angel Morán, Ingeniero de Lucentia, aportaron sus puntos de vista y conocimiento del sector para sugerir los nichos en los que las nuevas tecnologías del Big Data, la Inteligencia Artificial y el BlockChain pueden contribuir a avanzar en este objetivo de la Economía Circular. Además, y dado nuestro expertise, colaboramos en la creación del Pacto de la Economía Circular en Alicante, haciendo hincapié en cómo Big Data y la Inteligencia Artificial pueden contribuir a las dos tendencias principales que nos interpelan como sociedad: la limitación de los recursos existentes y el avance tecnológico.