La delegación coreana del proyecto DQIoT se desplaza a Alicante para la celebración del encuentro, que tendrá lugar entre el 14 y el 16 de enero.
Esta mañana han llegado a Alicante los representantes de la Universidad de Myongji y GTone quienes, junto a la Universidad de Castilla la Mancha e IE, participarán en la cuarta reunión de seguimiento del proyecto DQIoT, en el que Lucentia Lab participa como socio tecnológico. La reunión tendrá lugar en la sede de Lucentia en Torre Juana OST, situación que se aprovechará para mostrar a los miembros del consorcio otras actuaciones de Lucentia en entornos IoT, como es la analítica de datos que provienen de sensores y su utilización en mantenimiento preventivo de bienes patrimoniales o en agricultura sostenible.
La agenda para este primer día incluye la revisión del estado del proyecto, el estudio de casos y la planificación del trabajo de aquí al cierre del proyecto, previsto para el mes de septiembre de 2020. El día de mañana se dedicará a discutir los requerimientos de los siguientes entregables, previstos para el próximo trimestre, así como a la definición de lo que han sido los retos principales del proyecto hasta el momento. Finalmente, el jueves se ha reservado para el establecimiento de vías de colaboración futuras, más allá del proyecto.
El proyecto DQIoT está desarrollando un marco de trabajo que permita gestionar adecuadamente la calidad de los datos utilizados en entornos IoT, siguiendo los estándares internacionales ISO 8000 arte 60 a 62. Una de las principales aplicaciones será el mantenimiento predictivo de máquinas que operen en estos entorno, particularmente turbinas de gas, el caso de estudio elegido en el proyecto.
El marco de trabajo definido está formado por los siguientes elementos:
- Un MRP (Marco de Referencia de Procesos) para la gestión de la calidad de los datos en operaciones de productos inteligentes conectados (SPC – Smart, Connected Products) basados en estándares internacionales.
- Un Modelo de Evaluación de Procesos (MEP) para la evaluación del grado de madurez de las organizaciones en lo que se refiere a la gestión de calidad de datos en despliegues SCP basados en estándares internacionales.
- Los indicadores necesarios y los cuestionarios correspondientes para medir la capacidad de los procesos.
- Los algoritmos para el análisis de los sensores de datos, la diagnosis y la mejora de la calidad de los datos.
- Las plataformas software para la gestión de calidad de datos aplicables en operaciones SCP.
Las entidades participantes en el proyecto son las coreanas Universidad de Myongji y GTone, junto a las universidades de Alicante (UA) y Castilla la Mancha (UCLM), las empresas españolas Lucentia Lab e IE y, por último, DQIoT es un proyecto financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y cuenta con el sello europeo Eureka!