Desde Lucentia LAB hemos podido desarrollar la experimentación con Inteligencia Artificial en el marco de la creación de la Smart Data Office. Esta ha sido promovida por el Invattur desde su dirección de Inteligencia Turística y en la que, tanto el propio director, Mario Villar, como su equipo técnico, se ha implicado desde el principio para aportar la necesaria visión en clave de turismo de los datos y sus resultados.
Utilizando fuentes de datos proporcionadas por Turisme Comunitat Valenciana y datos abiertos procedentes de entidades como copernicus o AENA se han podido establecer las bases para el estudio y explotación de variables y correlaciones con elementos tanto en el ámbito de los análisis descriptivos (qué está pasando) como en el de los predictivos (qué pasará). Este dinamismo proporciona un paso adelante en la transformación de los datos en fuente de conocimiento y en el paradigma del Data Driven. Gracias ha esto se proporciona la posibilidad de tomar decisiones a futuro en base a estos análisis.
A nivel técnico, el desarrollo, ha supuesto el despliegue de una plataforma albergada en Google Cloud Plattaform que permitiese la conectividad con dichas fuentes de manera dinámica. Además, proporcionase la capacidad de computación necesaria para procesar los más de 7 millones de registros que conforman los históricos desde 2018 en cuanto a búsquedas, reservas de vuelos, percepción hotelera o datos climáticos.
La Smart Data Office supone la implantación de manera pionera en el sector de un conjunto de análisis que implican el uso intensivo de Inteligencia Artificial generando indicadores consistentes y basados en datos que, hasta ahora, sólo se intuían.
La nueva web del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas Invatur.es, donde reside la Smart Data Office. Refleja, además, las líneas estratégicas del Invattur como son la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, el ADN Invattur y la propia Smart Data Office. Su apuesta por el Big Data y la Inteligencia Artificial significa una apuesta decidida por la aplicación de tecnología de vanguardia para dar servicio al sector Turismo.
Experimentos IA
La puesta en marcha ha culminado con la publicación de 4 experimentos que abarcan distintas áreas analíticas. Utilizan desde regresiones hasta agrupaciones mediante aprendizaje no supervisado de modelos de inteligencia artificial y que se resumen en:
Ventana de oportunidad en marketing aportando periodos en días que abarcan desde cuando se realiza la búsqueda del viaje (intención) y se realiza la reserva. Con el fin de poder optimizar las campañas de marketing tanto de destino como de producto en los periodos de mayor impacto para el visitante.
Exploración de nuevos mercados donde por medio de IA se pueden encontrar perfiles de turista y tipos de viaje totalmente desconocidos hasta el momento. Estableciendo similitudes de comportamiento a nivel de ciudad emisora de viajeros y que facilita tanto el descubrimiento de nuevos mercados de origen, como la reutilización de campañas de promoción en distintas localizaciones.
Cambio climático donde se ha estudiado la importancia del clima y su influencia en la intención de viaje. Se representan las predicciones para saber cómo, en función de las temperaturas en origen, puede variar la intención de viaje.
Percepción hotelera análisis por destino, categoría y departamentos con predicciones de valoraciones en función del precio, categoría y mes del año. Se trata de un experimento que plantea una proyección a futuro sobre la sensibilidad en cuanto a la percepción de nuestros establecimiento tendrá el viajero ante un factor determinante como es el precio de la habitación.
Acto de presentación
El acto de presentación, el pasado día 17 de febrero, se realizó en el marco de la celebración de los 10 años de Invattur. Contó con el respaldo de Francesc Colomer Secretario Autonómico de Turismo GVA, Herick Campos, Director General de Turismo GVA y Mario Villar, Director de Inteligencia Turística GVA. Según Colomer, “el análisis de datos es fundamental para tomar decisiones”, por lo que ha apostado por continuar “transformando los datos en información y en conocimiento para tomar decisiones acertadas y ser más eficientes para hacer marketing”.