Lucentia LAB tomó el escenario central en el III Congreso Internacional Cibersociedad 2023, un cónclave que se celebró del 16 al 20 de octubre en el icónico Hotel Nacional de Cuba. Bajo el lema «Transformación Digital: Conexión Global Local», el evento, patrocinado por organismos de prestigio como la UNESCO y el PNUD, atrajo a más de 500 expertos de más de 11 países.
En un contexto donde la computación cuántica y la inteligencia artificial están remodelando la economía global, la contribución de Lucentia LAB fue de especial interés. Juan Carlos Trujillo, fundador de Lucentia, ilustró cómo el Big Data y la IA están transformando sectores críticos como la salud y la industria durante su conferencia. Alexander Sánchez Díaz, desarrollador e investigador de Lucentia LAB, capturó la atención de la audiencia al sumergirse en el fascinante mundo del «Quantum Machine Learning«. Sánchez Díaz detalló cómo están aplicando técnicas de vanguardia, como las Quantum CNN, para revolucionar la visión artificial.
El compromiso ético de Lucentia LAB con la IA no se quedó atrás. En un taller organizado por la UNESCO, Alexander Sánchez presentó un innovador estudio sobre la aplicación de la Visión Artificial para interpretar el lenguaje azteca en códices coloniales de los siglos XVI y XVII.
Por otro lado ambos investigadores participaron en la Universidad de la Habana junto a otros investigadores del Centro de Aplicaciones de Tecnologías Avanzadas (CENATAV), en un intercambio con académicos y estudiantes de la Facultad de Matemática Computación, organizado por el profesor Miguel Katrib Mora. Durante el encuentro Lucentia presentó
los proyectos en los que están trabajando vinculados a Visión Artificial, Inteligencia de Negocios y Minería Predictiva. Así como los proyectos vinculados a los Asistentes Virtuales y la IA Generativa que desarrollan conjuntamente con 1Millionbot como es el caso del proyecto de Sistemas de Inteligencia Turística que se está desarrollando para la Comunidad Valenciana.
Este evento fue más que un congreso; fue una ventana a las posibilidades del futuro digital. Con la mirada puesta en el mercado cubano, Lucentia LAB también exploró nuevas alianzas con el Parque Científico Tecnológico de la Habana, prometiendo más innovaciones y colaboraciones en el horizonte.
Noticias relacionadas: