Del 14 al 17 de enero, una delegación de empresas coreanas ha visitado las instalaciones de Lucentia Lab para conocer de primera mano el funcionamiento y la potencialidad de su plataforma PREDIA.
La delegación está encabezada por la empresa GT-One, compañía a la que el gobierno de Corea del Sur ha encargado las acciones de análisis y mejora de la calidad de los datos utilizados en entornos de IoT (Internet de las cosas: dispositivos y aparatos de cualquier tipo que envían datos a través de Internet), que puedan ser aplicadas al tejido industrial de ese país. GT-One quiere, con estas reuniones, apoyarse en la experiencia de Lucentia en el procesamiento y analítica de Big Data y algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) en varios entornos.
PREDIA, una plataforma de inteligencia artificial para el análisis de datos
PREDIA es una plataforma personalizable de Iot basada en procesamiento y análisis de Big Data e inteligencia artificial que soporta cualquier sensor relacionado con IoT. La plataforma no sólo es capaz de monitorizar y analizar los datos en tiempo real, sino que, además, aplica algoritmos de IA capaces de detectar situaciones anómalas en tiempo real.
Entre las posibles aplicaciones de PREDIA cobran especial relevancia las de:
- Mantenimiento predictivo de maquinaria industrial.
- Evolución y optimización de plantaciones agrícolas.
- aplicaciones específicas para maquinaria de un sector tan sensible como es sanitario.
República de Corea, el país más robotizado del mundo
El interés de la delegación coreana radica en la particularidad del tejido empresarial del país asiático, enfocado a la competencia internacional, donde una gran variedad de empresas utilizan la información que proviene de sensores para la planificar distintas actividades. Esto ocurre especialmente en el ámbito de la producción industrial y el mantenimiento predictivo de instalaciones de todo tipo. Es importante resaltar que Corea del Sur se encuentra entre los 5 países más industrializados del mundo junto a China, Japón, Estados Unidos y Alemania.
Este selecto grupo incorpora el 75% de los robots instalados en el planeta, siendo el más robotizado de todos ellos precisamente Corea del Sur, con 631 robots por cada 10.000 trabajadores, frente a los 160 que encontramos en España, o los 74 que representan la media mundial. Así pues, se trata de un tejido productivo totalmente proclive y receptivo a la incorporación de tecnologías y plataformas. Esto permitirá optimizar las inversiones realizadas en sensorización y robotización de las industrias que lo componen. En este sentido, PREDIA representa una opción muy interesante, tal como han manifestado los representantes de GT-One.