Por una parte el Presidente Puig ha conocido el proyecto de IoT aplicado al conjunto patrimonial de Torre Juana (llevado a cabo con Santa María la Real), Los desarrolladores de Lucentia Lab le ha mostrado el cuadro de mando de la sensorización del patrimonio en Torre Juana a través de sensores diversos (detectores de presencia, temperatura, humedad, ambientales, luminosidad, contacto, xilófogos fisurómetro, etc.
Así mismo Lucentia ha presentado su prototipo de sensorización y explotación del Big Data asociado a la agricultura de precisión a través de un pequeño huerto ecológico de Cookpad en Torre Juana. Esta tecnología se aplicará a la vides que a modo simbólico se replantarán en Torre Juana 100 años después tras la plaga de filoxera que en 1913 acabo con la Monastrell de la Condomina.
Por otra parte, ULAB y 1millionbot le han presentado al Presidente el chatbot “Alma” un prototipo de asistente virtual inteligente para espacios colaborativos como es el caso del coworkingULAB. Isabel Romero (ULAB) y Carol López Egea (1millionbot) le han explicado al Presidente los pormenores de esta tecnología basada en la Inteligencia Artificial y que tiene por objeto atender y apoyar a los emprendedores y trabajadores que se integran en este tipo de espacios. En la sesión el chatbot contestó correctamente a varias preguntas que se le formularon.
El Presidente Ximo Puig dijo que hay que hacer una apuesta por la nueva economía, por la IA y que ahora tenemos una gran oportunidad. Destacó que lo que se está haciendo es extraordinariamente positivo y que estas iniciativas tecnológicas no sólo ayudan al conjunto de la sociedad a mejorar su productividad, también son humanistas. El movimiento que representa Alicantec, su impulso y vanguardia, lo hacen posible.