Torre Juana Inteligente
Sensorización en nuestro entorno
Sobre el proyecto
Hemos colaborado con la Fundación Santa María la Real en la implantación y mantenimiento de su avanzado sistema de monitorización del patrimonio cultural MHS. La Fundación ha instalado en Torre Juana, a modo de prueba de concepto, un set de 10 sensores que permiten detección de presencia, medición de temperatura, humedad, luminosidad, así como existencia de insectos y fisuras en paredes
Tal y como explica la propia Fundación, a través del estudio de las variables climáticas y estructurales que aporta este sistema se podrán observar en tiempo real el comportamiento de las instalaciones monitorizadas contando con datos certeros y fiables sobre el estado general que presenta la instalación objeto de estudio, en este caso TorreJuana.
En una segunda fase, está prevista la instalación de otros sistemas que permitan, entre otras cosas, conocer el número de personas que han pasado por un determinado recinto sensible, por ejemplo la capilla, y además visualizar el tráfico de las personas dentro del complejo y su presencia – permanencia en las diferentes zonas. Con ello, se pueden reforzar las instalaciones en ciertas zonas y se puede conocer a ciencia cierta qué zonas presentan mayor atractivo o preferencia.
Conservación preventiva
Gracias a la colaboración en este proyecto, Lucentia Lab está explorando las posibilidades de crear modelos de inteligencia artificial que, trabajando con información proveniente de sensores, permita adelantarse al deterioro producido en conjuntos arquitectónicos, actuando antes de que éste ocurra o minimizando su impacto. Para ello, sería necesario añadir a la tipología de sensor indicada otros dispositivos relacionados con la gestión y el uso de un conjunto arquitectónico, la eficiencia energética, el consumo y el uso sostenible, siempre teniendo como objetivo la predicción enfocada al mantenimiento y mejora del patrimonio y la responsabilidad social corporativa con nuestro entorno.
Gestión inteligente de las instalaciones
En estos momentos, es posible conocer desde cualquier lugar el estado actual de los sistemas instalados en TorreJuana, así como su puesta en marcha o apagado, y lo mismo para los consumos instantáneos, acumulados y estadísticas de uso.
También es posible evitar que múltiples sistemas puedan encenderse de forma fortuita cuando no convenga, o que sean apagados cuando no son necesarios, bien directamente o bien mediante la programación de sistemas de salvaguarda para que se apaguen cuando lleguen a un punto de uso, consumo o temperatura, que pueda poner en peligro el sistema.
Mejoras en eficiencia energética
Las acciones realizadas permiten ya planificar, en el marco de este proyecto, numerosas actuaciones para mejorar la eficiencia energética de los sistemas eléctricos instalados, sin necesidad de cambiarlos. Se parte para ello de la monitorización de los consumos y de la relación de los mismos con los parámetros ambientales, lo que permite llegar a una gestión óptima de la energía sin perjudicar el confort de los usuarios. Con el desarrollo de los modelos predictivos, además, se podrían lograr importantes avances en el ajuste de las condiciones ambientales y las necesidades reales de calefacción o refrigeración.
Un paso más hacia el futuro
El objetivo último de nuestra colaboración en la actuación “Torre Juana Inteligente” es profundizar en la investigación y desarrollo de los modelos de algoritmos más adecuados para predicción de sucesos en entornos protegidos, en primer lugar los conjuntos arquitectónicos considerados bienes de interés cultural, como es el caso de Torre Juana, y en una segunda fase también a otros entornos o elementos patrimoniales, con las necesarias adaptaciones.
Explorar las posibilidades que la Inteligencia Artifical ofrece a la protección de conjuntos arquitectónicos con valor patrimonial pasa por realizar simulaciones que, mediante el estudio de la evolución de los muchos parámetros de influencia, permitan implementar correcciones que generen un punto óptimo de la relación inversión/mantenimiento y que puedan suponer, a medio y largo plazo, un gran ahorro y una conservación inmejorable de las instalaciones.